Detección temprana de fatiga y somnolencia en operadores de la minería

Publirreportaje en Minería Chilena/diciembre 2013. Fernando Maurín, gerente general de Open World, presenta tecnología que detecta en forma temprana la fatiga y somnolencia a través de la lectura de ondas cerebrales.

La fatiga y la somnolencia que pueden afectar a un operador son la fuente de más del 65% de los accidentes producidos en carguío y transporte de mineral a nivel mundial, por lo que resulta clave su detección temprana.

Así lo recuerda Fernando Maurín, Gerente General de Open World SpA, especializada en soluciones para proyectos de seguridad y medio ambiente, y que trajo a Chile a SmartCap, última tecnología disponible en el mundo para el control de este fenómeno.

Desarrollada en Australia por uno de los mayores centros de investigación minera, se basa en la lectura e interpretación de las ondas cerebrales de las personas”, explica.

Es un producto desarrollado específicamente para resolver el problema de la fatiga y somnolencia en la minería, y en las condiciones geográficas y ambientales propias de este tipo de faenas”, resalta.

Proactiva y no invasiva

La diferencia fundamental de SmartCap con cualquier otra herramienta para el control de la fatiga, dice Maurín, es que es proactiva, ya que permite detectar con anticipación la somnolencia. “La fatiga, primero, se produce a nivel cerebral, y posteriormente se manifiesta en síntomas físicos como el parpadeo frecuente, bostezos, e inclinación de la cabeza, que es lo que perciben otras tecnologías existentes en el mercado”. Cuando estas señales están presentes, normalmente el operador ya está en un estado de fatiga que implica un riesgo, pues su capacidad de concentración y reacción ya está afectada”, sostiene el ejecutivo.

Una segunda ventaja es que SmartCap no es invasiva, ya que no requiere del uso de dispositivos sofisticados, con cables conectados a cajas negras al interior de las cabinas, que hacen incómodo su uso continuo. Tampoco incluye cámaras u otros elementos que puedan ser considerados como una invasión a la privacidad por parte de los operadores.

Además, destaca Maurín, el enfoque y la filosofía de SmartCap es que sea un apoyo y una nueva fuente de información para el operador. “Éste aprende a reconocer sus propios síntomas y las acciones que mejor le funcionan para evitar eventos de somnolencia. Esto lleva, en el mediano plazo, a una modificación de hábitos y conductas, que es la solución real y de largo plazo para evitar la gran mayoría de eventos e incidentes originados por cuadros de somnolencia en operadores”, afirma.

Pionera en el mundo

¿Caso exitoso? Maurín destaca la prueba piloto del sistema en la División Ministro Hales de Codelco, que incluye un servicio de monitoreo de fatiga en tiempo real de los operadores 24/7, lo que la hace ser pionera en el mundo pues hay un apoyo continuo al operador. Podemos detectar variaciones en los estados de alerta del operador en forma muy temprana y seguir procedimientos específicos diseñados en conjunto con la División para disminuir los riesgos por somnolencia”, indica.

En la actualidad la compañía trabaja con las principales empresas mineras de Chile y Perú, ya sea en etapas de prueba, pilotos o implementaciones.

Las perspectivas son muy auspiciosas. “De hecho, en un año SmartCap ha firmado más contratos e iniciado más implementaciones que ningún otro dispositivo de su clase”, dice el ejecutivo.

SmartCap es la única tecnología de este tipo desarrollada por mineros, para resolver problemas propios de la minería, manteniendo la preocupación por la persona y su seguridad como prioridad número uno”, concluye.

Lectura de foto: Fernando Maurín, Gerente General de la empresa Open World SpA.

Conoce más aquí.